Pasar a las líneas del enemigo

Desertar, es un hecho viejo, ha existido siempre en la historia de la humanidad, ha existido en occidente,.

La autodeterminación y la auto-de-producir-petróleo

Todo el mundo sueña con el petróleo, y hasta los que siguen viviendo, hoy día, en el desierto o en la jungla dicen: “ ojalá nuestros pozos .

¿ QUIÉN REPRESENTA A QUIÉN ?

Desde el año en que se firmó el alto el fuego, la estrategia de Marruecos para conseguir sus objetivos cambió radicalmente

La autodeterminación y la auto-de-producir-petróleo

Todo el mundo sueña con el petróleo, y hasta los que siguen viviendo, hoy día, en el desierto o en la jungla dicen: “ ojalá nuestros pozos .

miércoles, 20 de julio de 2011

La autodeterminación y la auto-de-producir-petróleo

por Sid Hamdi Yahdih

Todo el mundo sueña con el petróleo, y hasta los que siguen viviendo, hoy día, en el desierto o en la jungla dicen: “ ojalá nuestros pozos de agua se conviertan un día en pozos de petróleo”.

Lo único que les queda a los saharauis, según los ironistas y los humoristas es- además, claro, de seguir la lucha- soñar que el petróleo se brote un día de una fuente en la parte liberada de nuestro país, es decir, en el Sur Saharaui y en concreto en la zona de Tifariti o Bir lehlu. En cambio, ningún saharaui sueña que se descubra petróleo en las zona ocupadas del Sahara. ¿Saben por qué? ? Sencillamente, porque si se hubiera descubierto petróleo en las Ciudades Ocupadas, Marruecos, el invasor, no saldrá nunca de ellas y el mundo lo apoyará más contra nosotros. Entonces, ojalá encontramos- por el momento- petróleo en el Sur Saharaui liberado. O ojalá nuestros pozos de agua en Zemour y Tires se conviertan un día en pozos de petróleo. ¿Saben por qué ¿ Es seguro que no por ansia al dinero o por ambición a la riqueza fácil que produce el petróleo, sino porque el descubierto de un pozo o dos de petróleo en las zonas liberadas del Sahara haría que todos los países del mundo, ante todo las Superpotencias, nos prestarán atención especial y, por lo tanto, nos ayudarán a alcanzar nuestra autodeterminación. Ahora, los pequeños pueblos oprimidos y colonizados como el pueblo saharaui, y para que sus ambiciones en la independencia sean realizadas, tienen que olvidar el Principio de la AUTODETERMINACIÓN y, en cambio, tienen que descubrir petróleo en algún parte de sus suelos para llamar la atención del Mundo Poderoso. Por ejemplo: en 1991, el mundo, encabezado por EE.UU. respondió favorablemente a la llamada hecha por el Kuwait para expulsar el ejército invasor de Saddam Husein. En sólo algunos meses el petróleo kuwaití volvió a sus tuberías ( pipelines) y el pueblo kuwaití volvió a sus ciudades y sus casas. Años después- dos o tres- el mismo Mundo Poderosos apoyó y con entusiasmo la independencia de Eritrea, porque los satélites de EE.UU. habían descubierto petróleo debajo suelo eritreo.
Y sólo hace poco la ONU y el CS se apresaron a apoyar y felicitar, y con entusiasmo como siempre, la independencia del pueblo del Sudan del Sur. La independencia de este último país provocó mucha rabia entre los saharauis. ¿Saben, por qué? No porque los saharauis odian la independencia o tienen problema con el pueblo del Sudan del Sur( como acto de solidaridad y de alegría la RASD reconoció el nuevo Estado del Sudan de Sur ) Al contrario; los saharauis adoran mucho la independencia y les encanta mucho ver a todos los puebles del mundo independientes. Lo que ha provocado mucha rabia entre los saharauis, después de la independencia del Sudan del Sur, es la escasa del petróleo en le Sahara Occidental. Ahora, la verdad sea dicha, los saharauis dicen que si el suelo saharaui hubiera contenido petróleo, el pueblo saharaui, y en el peor de los casos, habría gozado de su independencia desde muchas décadas ya.
La hipocresía del Mundo Poderoso y la ineficacia- en sólo algunos casos- del la ONU, ha obligado a los saharauis de no fiar jamás y más en lo llamado hasta el momento la AUTODETERMINACIÓN y en lugar él prefieren el AUTO-DE-PRODUCIR-PETRÓLEO.

SID HAMDI YAHDIH
sidhamdi(AT)yahoo.fr

Pasar a las líneas del enemigo

por Salami Mahmud

Desertar, es un hecho viejo, ha existido siempre en la historia de la humanidad, ha existido en occidente, ha existido en oriente, en tiempos de guerra y paz, en partidos políticos de izquierda o de derecha, en movimientos de liberación. Es un fenómeno político-social, y es una manifestación del descontento, del disgusto, de la falta de perspectivas, o meramente de oportunismo.

Aunque nuestra dirección ni siquiera se preocupa en analizarlo de forma objetiva, y lo califica de “traición”, sin más.

Pasar a las líneas del contrario no afecta al bando, no le hace reflexionar sobre su política en los países desarrollados, países con madurez política, países que pisan suelo firme. Pero el efecto negativo no deja sus huellas no solo por esa madurez o experiencia, no deja sus efectos porque la distancia entre un bando y otro, no es tan grande, y el recorrido que hace el desertor no es tan largo, más bien es cómo cambiar de avión, o de autobús, yendo al mismo destino. y por lo tanto no hace falta cambiar nada, ni vestimenta, ni ropa, ni forma de hablar.

No es nuestro caso, la distancia entre nosotros y nuestro enemigo es inmensamente larga, y profunda, una memoria histórica, llena de desafíos, de muertos, de desaparecidos, de encarcelados y de huérfanos, una memoria llena de sufrimientos, difícil de borrar, no solo vale con dar la cara unos segundos, delante de la cámara de algún reportero de la “prestigiosa” televisión del Aaiún. “Y sí te he visto no me acuerdo” cómo se dice, y sobre todo cuando, uno no renuncia voluntariamente sus convicciones.

La dirección del POLISARIO no encuentra obstáculos para considerar la traición un hecho normal, ya que la misma esta presente en la agenda histórica de los directivos del POLISARIO, es un hecho que se repite ocasionalmente siempre y cuando las cosas no anden tan bien para el dirigente.

Pero esta vez es diferente, cuando los desertores son ciudadanos adultos, mujeres madres, y jóvenes que nacieron, crecieron, estudiaron gracias a la revolución, y no han conocido otra cosa que la revolución.

Es preocupante. Y debe de verlo la dirección con ojos de águila, e intentar abrir los ojos a Mohamed Abdelaziz; porque el es quién en definitiva puede tomar las medidas en pro- del funcionamiento de las instituciones, el ejército, la sanidad, la enseñanza, y la alimentación. Medidas concretas, medidas que no van dirigidas al consumo interno, medidas que favorecen a los ciudadanos de a pie. Que cubren un mínimo de necesidades vitales en la vida y la dignidad de las personas Y menos reuniones de la secretaría nacional, menos comunicados, que no sirven más que para poner en evidencia la insolvencia de la dirección, y transmitir mensajes indirectos de tranquilidad y sosiego al enemigo.

Autor:
Salami Mahmud
20.05.10

martes, 19 de julio de 2011

¿ QUIÉN REPRESENTA A QUIÉN ?

por Mohamed Ould Ahlu

Desde el año en que se firmó el alto el fuego, la estrategia de Marruecos para conseguir sus objetivos cambió radicalmente, si antes era a base de bombas y metralletas, desde entonces empezó conscientemente una batalla propagandística y de difamación contra nuestra justa lucha que por entonces contaba con mucha simpatía. Parte de ese nuevo frente abierto por Marruecos era la difamación y la deslegitimación del Frente Polisario como único y legítimo representante del pueblo saharaui. El Makhzen, consciente de sus ventajas al contar con un arsenal de medios de propaganda informativa y una red diplomática esparcida por todos los rincones del mundo, echó a andar un gigantesco dispositivo para dar el golpe final según sus fantasioso planes.
Por desgracia muchos han caído en sus manipulaciones y tergiversaciones de la verdad y terminaron aprobando las tesis marroquíes de ocupación, en otras ocasiones en cambio recurren a la compra descarada de opiniones o simples palabras de personalidades conocidas (periodistas, políticos etc etc) favorables a sus intereses. Todo ello demuestra que las tesis marroquíes son basadas dura y crudamente en la mentira y en el despilfarro del dinero público de las arcas del empobrecido y mezquino pueblo marroquí. Vale recordar en este punto que muchos errores de nuestros iluminados dirigentes del Frente Polisario han ayudado a Marruecos en ese empeño y le han ahorrado trabajo, por no hablar de las tantas deserciones y traiciones incentivadas por el régimen marroquí en las filas de estos "revolucionarios" y que han supuesto un duro revés en las aspiraciones de nuestro pueblo, y lógicamente todos estos hechos suponen un incentivo al ocupante marroquí a seguir en su política de negarnos la existencia.
Afortunadamente, las bases de la política marroquí respecto a nuestra causa son débiles y faltas de legalidad, lo que determina que hasta hoy día nuesto problema siga en la agenda de La ONU, y hecho poco aprovechado por los señores de nuestra política exterior desgraciadamente.
Marruecos seguía empeñado en manchar la imagen del Frente Polisario y con ella la causa del pueblo saharaui sin importarle el costo de dicho objetivo. Ejemplos son varios para deslegitimar al Polisario, con la creación del fracasado CORCAS, asi como apoyar a cualquier movimeinto o grupo que contrarie al Polisario, el apoyo a Jat Chahid de Aljafaf o del reciente Partido de Salah o incluso la Creación de una supuesta Célula de saharauis de apoyo a la autonomía marroquí en los campamentos de refugiados y tantas nominaciones imaginarias y fantasiosas que solo ven ellos en su imaginación. Todos estos pasos junto con otros que se cocinan en la oscuridad de las masmorras del Makhzen van dirigidas a hacer caer la espina que le queda clavada en la garganta y es la légitima y única representación del Frente Polisario al pueblo saharaui.
El pueblo saharaui en cambio no es un espectador en esta lucha entre gigantes, el pueblo saharaui sigue confiando a pesar de todo en el Frente Polisario como su único y legítimo representante, con la condición de que este represente sus legítimas aspiraciones a la libertad y la independencia. El pueblo saharaui no se deja representar ni está falto de representación, que nadie se deje engañar, sus hombres y mujeres bastan para hacer ver de qué es capaz por luchar por sus derechos y su libertad, está representado en los mártires que han dado su vida en el campo de honor y por los hombres y mujeres, niños y ancianos que día a día obran el milagro de resistir en un lado contra el ocupante marroquí y en otro contra la terrible naturaleza del refugio y el destierro.
Por tanto nuestro pueblo sigue bajo la égida del Frente Polisario con la única condición de que éste le haga honor a su nombre, Frente Popular por la Liberación de Saguia Alhamra y el Río de Oro, que sea un FRENTE POPULAR, o sea que provenga del pueblo y que trabaje por y para el pueblo, POR LA LIBERACIÓN de nuestra patria, y ese es el objetivo y mas que objetivo el DEBER MAYOR de todo gobierno o dirigente saharaui, esta es la deuda y este es el juramento que debe de ser la premisa de todos y cada uno de nosotros, dirigentes y dirigidos.

El pueblo saharaui, valga la redundancia, no es ignorante, como tampoco está falto de dirección y por tanto no es instrumento ni juguete expuesto a la manipulación de nadie.
Con una paciencia extrema le sigue dando un voto de confianza a la dirección actual del Polisario, sin ignorar la mala gestión y la corrupción que invaden las entrañas de esta organización y por ello nuestros ciudadanos están en todo derecho de pedir cuentas y de exigir reformas que enderecen el rumbo de este barco que en ocasiones da la sensación de que tambalea. La causa saharaui es causa de todos y el Sahara es de todos los saharauis y no de unos mas que otros, por tanto aqui nadie es imprescindible se llame como se llame y haya hecho lo que haya hecho.

Debo de aclarar sin embargo que no es obligación de ningun saharaui identificarse con el Polisario y con ello no deja de ser menos o mas saharaui, el ser y sentirse saharaui es un sentimiento de pertenencia e identidad que va mas allá de cualquier inclinación por una organización o partido político,el hecho de ser o no ser no lo da ni el Polisario ni las Cortes Españolas, aclarando esto para no caer en el error de muchos que ningunean cualquier opinión contraria a las suyas.
Para terminar me gustaría dejar bien claro dos mensajes que seguro comparten muchos saharauis, uno para Marruecos y otro para el Frente Polisario:

Para Marruecos:
Pierden tiempo y solo harán que el camino sea mas largo y costoso, porque no hay otro resultado final que la independencia y la libertad del pueblo saharaui, pierden tiempo y recursos en buscar fórmulas mágicas de deslegitimar nuestra lucha, los saharauis hoy están mas convencidos que nunca de la legitimidad de su causa y de la seguridad de su victoria final. Por tanto deslegitimar al Polisario no es el camino, y buscar a saharauis que defiendan vuestras tesis tampoco es el camino. La última palabra está en manos del dueño y señor del Sahara Occidental, el pueblo saharaui y mientras éste no determine su futuro libremente todo lo demás solo será el camino y no la estación de llegada. La elección es vuestra o eligen el camino mas corto o el mas largo y costoso.

Para El Frente Polisario:
El pueblo saharaui pacientemente sigue confiando en vosotros para conseguir los objetivos de La Revolución del 20 de mayo, debeis estar a la altura de esa confianza, demostradle al pueblo que no se ha equivocado al confiarle a vosotros su dirección. Hay que renovar las energías y reformar el sistema para que sea mas eficiente y combatir la corrupción, el tribalismo y el clientelismo. Nuestro pueblo es humilde y exageradamente paciente, pero no ignorante, así que cumplid con la responsabilidad para con este pueblo, haced algo que haga que las generaciones venideras se sientan orgullosas de vosotros y de ese pueblo suyo y nuestro. Representad al puebo y sed parte de él y de sus preocupaciones. El otro día un compañero escribía que ningun gobierno tiene nuestra representación ni la legitimidad mientras no lleve al pueblo saharaui a ejercer su autodeterminación, y estoy en total de acuerdo con él, así que esa legitimidad y esa representación no son un regalo ni ningun ofrecimiento vano, mas bien un título que implica deber y responsabilidad, por lo tanto habrá que ganarselo.

Para concluir, he de decir que el pueblo saharaui se representa a sí mismo, no está ni perdido ni buscando el norte, por tanto su representación no está en subasta. La voz de la masa popular es el único recurso para la representación y la legitimidad de cualquier movimiento por tanto el pueblo es el único que no necesita de nadie porque es el dueño y señor de su destino. Cualquier movimiento o partido no es nadie sin las masas que le dan cuerpo y alma, y por tanto cualquier movimiento que no nazca de las masas, trabaje para y por el bien de esas masas su destino es el fracaso total. La confianza del pueblo no se ofrece ni se regala, hay que ganarla con trabajo y esfuerzo, compromiso y cercanía a esas masas. El movimiento o partido que mejor se identifique con las verdaderas aspiraciones del pueblo , que mejor defiende y vela por los derechos de ese pueblo , no es nadie mas que el pueblo mismo. Visto lo visto y dicho lo dicho os invito a todos a sacar sus propias conclusiones sobre ¿ Quién representa a quién ?.

Mohamed Ould Ahlu
( ouldahlu(at)yahoo.es )
12.06.11

El discurso del Rey: mucho ruido y pocas nueces

por Sid Hamdi Yahdih

Desde el pasado 9 de marzo, ficha en que el Rey anunció que está dispuesto a realizar un cambio histórico y profundo, los marroquíes no han pegado ojo. Empezaron soñar con un cambio político que les permite a respirar, aunque una vez, el aire de la libertad después de muchas décadas de represión; creían que “el joven Rey” va a concederles todas sus competencias heredadas de su padre y sus abuelos; creían también que se despiertan un día y encontrarán que su país se convirtió en un reino constitucional. Más que eso, creían que el Rey no va a obligarlos, de hoy en adelante, a besar su mano; creían, creían y creían, pero el resultado cosechado fue una montaña de cenizas.

Después de tres meses de espera el Rey se pronunció. La sorpresa fue enorme: su Majestad no aportó nada nuevo: el reino, según la nueva constitución, y como siempre, sigue siendo una institución sagrada; el rey es el presidente del Estado; el rey es quien, y en persona, designa los ministros y los altos funcionarios; el rey es el dueño absoluto de la Institución Militar, el rey es quien planea la política exterior y, en fin, el rey es todo en todo.

“La novedad” de la nueva constitución del Rey Moha VI son algunos retoques nada más; retoques que no significan nada en absoluto. Por ejemplo: el primera ministro se designa por el Rey y será del partido que cosecha más votos en las elecciones. Eso no es nada nuevo, porque el Rey ha recurrido a esta proceso desde más de cuatro años, y el actual primer ministro, el Fassi, llegó a este puesto sólo gracias a los resultados de su partido en las elecciones.
La otra “novedad” de la nueva Constitución es dar al jefe del Ejecutivo nuevo nombre: presidente del Gobierno ( como en los países avanzados) en vez de primer ministro. Pero el cambio de nombre al jefe del Ejecutivo no significa, por supuesto, darle más competencias constitucionales, es decir, el primer ministro no puede hacer nada sin luz verde de su rey. En otras palabras, el presidente del Gobierno sigue siendo, como siempre, un funcionario del Rey.

En fin, el cambio prometido no ocurrió y los que decían que el reino marroquí, en su forma actual, nunca se convierte en un país democrático, tienen ahora la razón, toda la razón. La democracia jamás se alianzará con un reino autocrático como el de Moha VI.

SID HAMDI YAHDIH
19.06.11

La derrota de un enemigo.

por Limam Boisha

Menos mal que Miguel Ángel Moratinos fracasó como candidato, para presidir la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO).
Fue una votación reñida: 92 a 88. Una diferencia de tan sólo 4 votos, pone los pelos de punta. Ha sido una dura batalla en la que el gobierno español se ha empleado a fondo y ha invertido recursos para que sea elegido Moratinos.
El representante español contó con el apoyo de los países europeos y el brasilero, su principal rival, con la ayuda de los países No Alineados y latinoamericanos. Perdió Goliat, por lo tanto, el próximo director de la FAO será José Graziano da Silva, personalidad con mucho prestigio en su país, porque fue la persona que se encargó del programa Fome Zero (Hambre Cero), lanzado en enero del 2003 por el recién electo Presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva. El programa tuvo un gran éxito en el país sudamericano.
Se imaginan ustedes a Moratinos al frente de la FAO, ¡qué le hubiera esperado a nuestro pueblo en el exilio! Seguramente más recortes de la ayuda humanitaria y más presiones de las que existían y todavía existen. Pero lo peor y quizá más grave es que desde ese privilegiado cargo probablemente Moratinos trabajaría por y para los intereses del Majzen. Así que no podemos más que sentirnos aliviados por la derrota diplomática de un enemigo de los saharauis.
Limam Boisha.
28.06.11

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites